El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó la liberación de siete personas que permanecían retenidas en el departamento de Arauca, Colombia. La entrega se realizó ante una comisión humanitaria, según informó esa estructura armada en un comunicado difundido.
De acuerdo con el documento, los liberados fueron entregados en cumplimiento de un procedimiento adelantado por esa organización insurgente en distintas zonas urbanas y rurales del departamento.
El grupo armado sostuvo que las personas retenidas fueron sometidas a un “juicio revolucionario”, mecanismo con el que el ELN justifica investigaciones internas y retenciones prolongadas contra civiles señalados de colaborar con autoridades o estructuras ilegales.
En el comunicado, la organización aseguró que ninguno de los liberados pertenece a la Fiscalía General de la Nación ni a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN.
La guerrilla señaló además que las personas retenidas fueron interceptadas durante labores de inteligencia desarrolladas por integrantes del Frente de Guerra Oriental en municipios de Arauca y otras regiones del país.
Entre los liberados aparecen ciudadanos colombianos y venezolanos, algunos de ellos señalados por el ELN de supuestamente entregar información sobre movimientos sociales, líderes comunitarios y presencia armada en distintas zonas del departamento.
La organización insurgente también afirmó que durante las retenciones realizó verificaciones sobre presuntas actividades relacionadas con seguimiento a integrantes de esa estructura armada.
El comunicado incluye además un llamado a los habitantes de Arauca para que continúen entregando información a esa organización sobre situaciones relacionadas con seguridad y presencia de grupos armados.










