El presidente Gustavo Petro dijo que todo el empresariado pague la quincena con el salario mínimo decretado inicialmente, mientras el Gobierno expide un decreto transitorio que regirá hasta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo sobre el tema.
“El salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo al magistrado del Consejo de Estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la presidencia que se mantiene hasta que el Consejo de Estado tome decisión de fondo”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.
Petro advirtió que el Ministerio del Trabajo tomará medidas para garantizar el cumplimiento del pago. “Todo el empresariado debe pagar la quincena con el salario mínimo vital decretado. El ministerio tomará las medidas con aumentos de vigilancia y recepción de quejas que se tramitarán de acuerdo a las normas”, señaló.
El Presidente anunció que interpondrán recursos para aclarar el auto del Consejo de Estado: “Pondremos unos recursos para que se aclare el auto porque el magistrado no pone en él, el texto completo de la sentencia de la Corte Constitucional que obliga como criterio prevalente, entre los demás, el criterio del salario vital y móvil del artículo 53 de la Constitución Nacional”.
Petro invitó al gran empresariado a participar en la Comisión de Concertación que el Gobierno convocará unilateralmente para establecer diálogo antes del decreto transitorio. “Es un Pacto por la Vida lo que se ha propuesto”, afirmó.
El mandatario destacó declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre el tema: “Dice que lo que se quiere es que no vengan más impuestos y que no están en desacuerdo en el tema del salario vital. Pues es un avance”.









