El docente de la Universidad de Córdoba, Teobaldis Mercado, alertó que el próximo sábado podría presentarse un pico máximo de incremento de lluvias en el departamento, con un rango de probabilidad que oscila entre 55% y 100%, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
“El día sábado el rango de probabilidad de acuerdo a estos pronósticos está entre el 55 y el 100%. O sea que pudiera haber un pico máximo de incremento de lluvias, pero podría quedarse allí a mitad de camino”, explicó el académico.
Para el domingo, según Mercado, existe tendencia de bajada en las precipitaciones, lo que representa una noticia esperanzadora en medio de la emergencia que mantiene en alerta roja al departamento.
El docente advirtió que este nuevo evento de lluvia agravaría la situación actual, considerando que las zonas de amortiguamiento ya están saturadas.
Mercado explicó que para este jueves la probabilidad de incremento de lluvia es de alrededor del 90%, generada por un fenómeno atípico de inestabilidad atmosférica producido por la entrada de frentes fríos a la zona cálida del mar Caribe.
“Al entrar un frente frío por diferencias de temperatura y densidad, las masas cálidas ascienden. Pero toda esa humedad que llevan se condensa con el frío y produce lluvias y vientos. Eso es lo que ha estado sucediendo”, detalló el experto.
El académico hizo un llamado a todas las personas en riesgo a acatar las recomendaciones de los organismos de socorro, que trabajan con información técnica y científica.





