El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno pedirá visa a los ciudadanos británicos que deseen visitar el país, en respuesta a la decisión del Reino Unido de restablecer el requisito de visa para los colombianos.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, indicó el mandatario en X.
La declaración del mandatario colombiano se produce después de que el embajador británico en Colombia, George Hodgson, explicara las razones detrás de la reanudación de la exigencia de visa para los colombianos.
Según Hodgson, la decisión se tomó debido al aumento significativo de casos de migración irregular y solicitudes de asilo injustificadas en los dos años posteriores al levantamiento del requisito de visa.
El embajador británico señaló que la seguridad migratoria y fronteriza se ha convertido en una prioridad para los ministros del Reino Unido, quienes se vieron obligados a tomar esta decisión ante los abusos al sistema por parte de una pequeña minoría.
Aunque la medida del Reino Unido entró en vigor de inmediato, se ha establecido un periodo de transición de cuatro semanas para facilitar el cambio. Por su parte, el gobierno colombiano aún no ha especificado la fecha a partir de la cual se exigirá la visa a los ciudadanos británicos ni los detalles del proceso para obtenerla.