El Frente Amplio convoca a consulta presidencial para marzo pese a encrucijada jurídica

La convocatoria quedó respaldada por Resolución del Consejo Nacional Electoral, aunque la participación del senador Cepeda enfrenta obstáculos legales.
2 días atrás

Los precandidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero anunciaron su participación en la consulta del Frente Amplio, programada para el 8 de marzo de 2026.

La convocatoria quedó respaldada por Resolución del Consejo Nacional Electoral, aunque la participación del senador Cepeda enfrenta obstáculos legales.

La incertidumbre jurídica sobre Cepeda se originó tras una resolución de la Registraduría que determinó que la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre pasado tuvo carácter interpartidista.

Esta decisión podría inhabilitar al senador para participar en otra consulta de la misma naturaleza, obligándolo a ir directamente a la primera vuelta presidencial el 31 de mayo de 2026.

El propio Cepeda descartó esa interpretación al revelar que conversó con el registrador Hernán Penagos. “Me dijo que de ninguna manera, que él no se ha pronunciado sobre ese particular, que probablemente no lo haga, que es el Consejo Nacional Electoral el que tiene que pronunciarse”.

Puedes leer:  Dos exalcaldes de Córdoba respaldan candidatura de Martha Ruiz a la Cámara

Coalición fragmentada con precandidatos definidos

La consulta del Frente Amplio busca consolidar una candidatura única entre sectores de izquierda, centroizquierda y progresismo. Además de Cepeda, Barreras y Romero, participarán Juan Fernando Cristo por el movimiento En Marcha y la senadora Clara López por la coalición Unitarios.

El anuncio conjunto de los tres precandidatos iniciales estableció siete ejes programáticos como base común: defensa de reformas sociales, ampliación de la democracia, transición energética justa, garantía de seguridad humana, defensa de la soberanía nacional, gobierno participativo y solución dialogada de conflictos.

La convocatoria permanece abierta para la adhesión de otros partidos políticos, movimientos ciudadanos y precandidaturas que compartan el proyecto progresista.

Sin embargo, figuras como el excanciller Luis Gilberto Murillo descartaron sumarse. “El Frente Amplio no existe”, afirmó Murillo a Blu Radio, anunciando que seguirá con su candidatura independiente mediante recolección de firmas.

Puedes leer:  Fabio Amín suma respaldos de exalcaldes y concejales en su aspiración al Senado

Maquinaria sin garantía de unidad

La consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre arrojó una participación de menos de dos millones de ciudadanos, cifra inferior a los más de tres millones obtenidos en procesos anteriores. Cepeda obtuvo más de 1,5 millones de votos frente a Carolina Corcho y Daniel Quintero.

Entre las organizaciones firmantes del comunicado figuran el Movimiento Político Pacto Histórico, el Partido Político La Fuerza/Frente Amplio, el Movimiento Político Colombia Humana, el Partido del Trabajo, el Partido MAIS y el Partido Ecologista Colombiano.

El exministro Juan Fernando Cristo había advertido que el Frente Ampliono puede ser simplemente una coalición electoral, una consulta popular”, sino que debe definir un programa de gobierno viable y un liderazgo colectivo.