La embajadora Laura Dogu llegó este sábado a Venezuela para reasumir funciones diplomáticas estadounidenses en Caracas, marcando el regreso de la presencia oficial de Washington en territorio venezolano después de siete años de ruptura de relaciones.
“Acabo de llegar a Venezuela. Mi equipo y yo estamos listos para trabajar”, escribió Dogu a través de la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en la red social X, acompañando el mensaje con fotografías de su arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con actores del sector público, privado y la sociedad civil para implementar el plan de tres fases establecido por el secretario de Estado Marco Rubio: estabilización, recuperación y transición democrática.
La diplomática fue nombrada el 22 de enero por la administración Trump para liderar esta unidad, que hasta ahora operaba desde Bogotá. Sucede a John McNamara, quien viajó a Caracas en enero para explorar la reapertura de operaciones diplomáticas.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en 2019 cuando el primer gobierno de Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, lo que provocó la expulsión del personal diplomático estadounidense por parte del régimen de Maduro.
La reapertura se produce a menos de un mes de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas estadounidenses el 3 de enero. El 9 de enero, el gobierno encargado de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un “proceso exploratorio diplomático” con Washington para restablecer misiones en ambos países.









