Desde el pasado 24 de diciembre se mantienen restringidos los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, anunció el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el comunicado oficial, a partir de la fecha indicada “se mantendrán habilitados únicamente los pasos internacionales de Rumichaca (Centro Nacional de Atención Fronteriza) en la frontera con Colombia, y de Huaquillas (Centro Binacional de Atención Fronteriza y puente internacional) en la frontera con el Perú”.
Las autoridades ecuatorianas precisaron que los gobiernos de Colombia y Perú ya fueron notificados sobre esta decisión, agregando que “los pasos fronterizos señalados anteriormente serán los únicos pasos internacionales autorizados para transitar entre el Ecuador y ambos países”.
Aunque el gobierno de Ecuador no precisa hasta cuánto será la medida, se informó que la restricción obedece a temas de seguridad nacional.
Por su parte, la Cancillería de Perú informó haber “entablado contacto con sus contrapartes ecuatorianas con el objetivo de adoptar medidas que permitan gestionar la presente situación y reforzar de manera conjunta el combate contra la delincuencia organizada transnacional y el control de la migración irregular”.






