“Duras consecuencias por contemporizar con criminales”: gobernador de Antioquia tras ataque en Guaviare

Rendón se pronunció sobre el ataque en Guaviare que dejó seis soldados muertos, ataque atribuido a alias Calarcá.
2 meses atrás
Foto: @AndresJRendonC

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre el ataque en Guaviare que dejó seis soldados muertos, ataque atribuido a alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las FARC.

A través de su cuenta en la red social X, Rendón recordó que este individuo había sido capturado previamente en las vías de Antioquia en 2024.

Según Rendón, alias Calarcá fue detenido en flagrancia por el Ejército Nacional cuando transportaba armas y munición en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El gobernador aseguró que, pese a las advertencias, el Gobierno Nacional intervino para lograr su liberación en el marco de las políticas de “paz total”.

“Por contemporizar con criminales, en el marco de la paz total, el Gobierno de Gustavo Petro abogó por dejarlo libre pese a la flagrancia, a encontrarlo con armas y munición abordo de vehículos de la UNP. Duras consecuencias las que tenemos que afrontar por contemporizar con criminales”, afirmó.

En su declaración, el mandatario departamental afirmó que la liberación de alias Calarcá tuvo consecuencias directas en la seguridad del país, refiriéndose específicamente al reciente ataque armado contra tropas del Batallón de Infantería N.º 19 Joaquín París en Charras, Guaviare.

Rendón también indicó que en Antioquia opera actualmente la misma estructura disidente a la cual pertenece alias Calarcá, bajo un cese de operaciones militares autorizado como parte de los acuerdos de diálogo con grupos armados.

El gobernador compartió un video de julio de 2024, en el que advertía sobre los riesgos de permitir la liberación de líderes de grupos ilegales.

El ataque en Guaviare fue atribuido al grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño, vinculado a las disidencias de las FARC comandadas por alias Calarcá. Las Fuerzas Militares informaron que seis militares fallecieron, cinco fueron secuestrados y uno permanece desaparecido.