Los peloteros monterianos José Ramos y Brayan Buelvas han sido incluidos en la lista de 28 convocados de la Selección Colombia para el Clasificatorio al Mundial de Béisbol 2026, que se disputará del 5 al 17 de marzo en Tucson, Arizona.
La convocatoria de ambos jugadores se da en circunstancias diferentes. Ramos fue llamado en reemplazo de Carlos Arroyo, quien sorprendió al staff técnico y a la Federación Nacional al retirarse de la lista sin justificación. Por su parte, Buelvas llega gracias a su destacado rendimiento con Oakland Athletics y tras ser reconocido como el mejor jugador de la temporada 2024-25 con los Vaqueros de Montería.
Los cordobeses se unirán a un equipo que cuenta con destacados peloteros de Grandes Ligas como José Quintana, Oscar Mercado y Jorge Alfaro. Colombia buscará uno de los dos cupos disponibles para el Mundial, enfrentándose a selecciones como Brasil, China y Alemania en un formato de todos contra todos. El primer lugar obtiene la clasificación directa, mientras que el segundo y tercer puesto disputarán un partido adicional por el segundo cupo.
El sanantero Gustavo Campero, la más reciente incorporación cordobesa a las Grandes Ligas, quedó fuera de la convocatoria al no recibir el aval de su equipo, los Angelinos de Los Ángeles, donde aspira a jugar como segunda base.
El torneo reunirá a las 20 mejores selecciones del mundo, representando una oportunidad histórica para el béisbol colombiano de clasificar al Mundial 2026.