El grupo armado Jorge Suárez Briceño, vinculado a las disidencias comandadas por Alexander Díaz, alias Calarcá, asumió la autoría del ataque contra un pelotón del Batallón de Infantería N. 22 Joaquín París de la Brigada 22 en Charras, Guaviare.
Según el comunicado emitido por esta facción disidente de las FARC, la emboscada habría causado la muerte de nueve militares, aunque esta cifra difiere de reportes previos que mencionaban seis fallecidos y cinco secuestrados.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue ejecutado por la estructura John Linares, pero señalan que hasta el momento son seis los militares asesinados.
Como respuesta, el Alto Mando militar ordenó el envío inmediato de tropas de apoyo y activó todos sus recursos de inteligencia, movilidad aérea y operacionales para controlar la situación en el área.
Este ataque se suma a una serie de acciones violentas contra la fuerza pública registradas en diversos departamentos como Antioquia, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño.
Las autoridades han señalado que estos ataques sistemáticos contra uniformados, denominados “plan pistola”, están siendo impulsados por varios grupos armados ilegales que operan en el país, incluyendo las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.