Disidencias de alias Calarcá anuncian cese de hostilidades contra la Fuerza Pública por tiempo indefinido

El anuncio no tiene efectos sobre las confrontaciones armadas que mantienen con otras estructuras ilegales
2 meses atrás

Un integrante de las disidencias lideradas por alias Calarcá anunció un cese de hostilidades contra la Fuerza Pública por tiempo indefinido, en un pronunciamiento que se conoce después de que el ELN hiciera un anuncio similar bajo términos comparables por la temporada de navidad y fin de año. La declaración fue realizada por Jhon Mendoza, conocido como alias Jhon Mechas, quien aclaró que la medida no se extiende a otros grupos armados ilegales.

Según lo manifestado por el vocero del grupo, la decisión implica la suspensión de acciones ofensivas exclusivamente contra la Fuerza Pública. Sin embargo, precisó que el anuncio no tiene efectos sobre las confrontaciones armadas que mantienen con otras estructuras ilegales en distintas regiones del país, las cuales, afirmó, continúan activas.

Puedes leer:  Ayapel en alerta por incremento de niveles del río Cauca tras ruptura de dique

En su declaración, alias Jhon Mechas reiteró lo que calificó como un compromiso con la paz, la justicia social y la defensa de la vida. Asimismo, sostuvo que la población civil debe permanecer al margen del conflicto armado y aseguró que, según su postura, no debe verse afectada por las acciones derivadas de la confrontación.

El anuncio se da en un contexto marcado por recientes declaraciones de grupos armados ilegales sobre ceses unilaterales de hostilidades, especialmente durante la temporada de fin de año. El ELN informó una medida similar, aunque también aclaró que se reservaría el derecho a responder en caso de ser atacado y que el cese no incluía enfrentamientos con otros grupos.

Puedes leer:  Registraduría habilita jornadas gratuitas de cedulación para 5.000 damnificados en Montería 

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial frente a esta declaración de las disidencias ni han confirmado si existen verificaciones en terreno sobre el cumplimiento del anuncio. Tampoco se han dado detalles sobre eventuales mecanismos de seguimiento o control.