La Diócesis de Montería ordenó el cierre temporal del templo parroquial María Madre de la Iglesia, ubicado en el barrio Sucre, tras sufrir una profanación durante la noche del pasado viernes 2 de mayo. El obispo Ramón Alberto Rolón Güepsa emitió el Decreto 003 del 3 de mayo de 2025, declarando la suspensión de todo culto divino en el recinto.
Según el documento oficial, delincuentes ingresaron al templo y sustrajeron las especies sagradas del Sagrario, acto que constituye un sacrilegio a tenor del canon 1211 del Derecho Canónico y que la autoridad eclesiástica considera una grave profanación que “lesiona la dignidad de tan gran sacramento”.
Como consecuencia de este hecho, que la Diócesis califica como un atentado “contra la sacralidad del Sacramento de la Eucaristía y la santidad del lugar”, se suspendieron todas las actividades religiosas en el templo por un tiempo prudencial, hasta que se realice un acto de reparación conforme a los libros litúrgicos.
El decreto contempla la realización de un acto de desagravio por la ofensa cometida al lugar sagrado y especialmente al Santísimo Sacramento, para lo cual se convocará a la comunidad en fecha que será determinada por el Obispo y el Párroco de la iglesia afectada.
Las autoridades eclesiásticas no han informado si el caso fue puesto en conocimiento de la Policía para la correspondiente investigación penal, mientras crece la preocupación entre los feligreses por este tipo de actos que afectan a los lugares de culto.