La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, informó que a partir del 16 de febrero al 23 de febrero de 2026 se presentará el fenómeno marea de puja por luna nueva en toda la cuenca pacífica colombiana.
Estas condiciones pueden llegar a ocasionar desbordamientos e inundaciones sobre toda la costa del Pacífico, siendo el día más significativo el 20 de febrero, informó el Teniente de Fragata Santiago Moyano Medina, de la Sección de Oceanografía y Meteorología Operacional.
Por tal motivo, la Dimar recomendó a la comunidad del sector marítimo extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de sus actividades durante este periodo de ocho días.
El fenómeno de marea de puja ocurre durante la luna nueva cuando las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna se alinean, generando mareas más altas de lo normal que pueden causar inundaciones costeras.
El pico del fenómeno está previsto para el 20 de febrero, cuando las mareas alcanzarán sus niveles más altos, incrementando el riesgo de desbordamientos en las comunidades costeras del Pacífico colombiano.









