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Solicitan al Ministerio de Trabajo designar mediador con el fin de solucionar paro de docentes

El paro de docentes completa 33 días.


La Ministra de Educación, Yaneth Giha radicó este martes una solicitud al Ministerio de Trabajo, para que desde dicha cartera sea nombrado un mediador que ayude a buscar soluciones y permita la solución al paro indefinido de docentes, que ya completa 33 días.

Pese a las alternativas que se han presentado, aún no hay acuerdos entre las partes, por lo que se acudirá a la mediación, para lograr una salida pronta. Así es establecido según la ley, luego que se cumplieran los plazos de la negociación y no haya consensos de forma directa.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, manifestó la Ministra Giha, quien advirtió que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

Instó a Fecode para que acepte la figura del mediador y así “se exprese su voluntad de levantar el paro” que afecta a más de 8 millones de estudiantes en todo el país.

Indicó que el calendario escolar deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.

De otra parte, la Ministra expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.

Sobre las bonificaciones, se propuso otorgar una del 12 % para todos los maestros, o una del 15 % solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.

La Ministra aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos pactados en 2015, cuando se estableció un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos adicionales cada año.

Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.

En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.

Así mismo se reiteró el llamado a Fecode para que ponga fin al cese de actividades y se pueda establecer un calendario que permita que los niños y jóvenes afectados recuperen la totalidad de las horas de clase.

“Estamos abiertos al diálogo y hemos escuchado todos los planteamientos. Por eso pedimos que se respete el derecho a la educación y que se ponga fin a este paro lo más pronto posible”, concluyó.



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