Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Incautación de dólares demuestran que Farc tienen activos líquidos: Fiscal

Los 10.000 dólares fueron decomisados en la noche del 20 de junio en un puesto de control de la Policía en Garzón, Huila.


Redacción. El Fiscal aclaró que por mandato de la Reforma Constitucional de este año, la Fiscalía no es competente para indagar sobre esta conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes o activos cuya procedencia sería necesaria determinar.

“La Constitución establece que sólo a partir del momento en que hagan entrega del inventario las Farc, que deberá ocurrir el primero de agosto según el calendario establecido, la Fiscalía reasumirá integralmente sus competencias sobre cualquier ciudadano, inclusive los desmovilizados de las Farc en esta materia”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El jefe del ente acusador, dijo que la Fiscalía logró establecer que son dólares absolutamente legales y no se encontró en relación con ellos ningún trazo.

No obstante advirtió que dicho episodio demuestra que las Farc si tiene activos y activos líquidos y además pone en evidencia, la urgencia de que la Jurisdicción Especial de Paz entre a operar para evitar un marco de impunidad que en este caso de conductas.

Adicionalmente, Martínez Neira dijo que es importante “regularizar el tema del patrimonio de las Farc, sobre lo cual la Fiscalía ha venido siendo absolutamente insistente en estos últimos meses”.

Al ser preguntado sobre si estos dineros realmente eran para viáticos y manutención de los 48 desmovilizados, integrantes del grupo musical que participaría en las fiestas patronales, dijo que es una información por investigar, pero cuestionó la conducta.

“La moneda de curso forzoso en Colombia son los pesos y no es bueno viaticar con dólares en territorio colombiano, porque se comete una contravención cambiaría que es sancionada según la resolución 8 del año 2000 de la junta directiva del Banco de la República”, dijo el fiscal.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?