Ejército y Policía desarticulan estructura criminal de ‘Los Urabeños’

Montería, Marzo 29 de 2014. En cumplimiento del Plan Campaña ‘Espada de Honor’ del Ejército Nacional, el Plan Integral de la Policial Nacional para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde Plus” y la estrategia institucional contra las Bandas Criminales, la Décima Primera Brigada, adscrita a...


Montería, Marzo 29 de 2014. En cumplimiento del Plan Campaña ‘Espada de Honor’ del Ejército Nacional, el Plan Integral de la Policial Nacional para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde Plus” y la estrategia institucional contra las Bandas Criminales, la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División, la Policía de Córdoba y la Fiscalía, lograron en las últimas horas desarticular la estructura criminal que delinquía en los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador, bajo el mando de alias ‘Leimar’ o “Barriga de Yegua” cabecilla de la zona.

La operación se desarrolló mediante la realización de 24 diligencias de registro y allanamiento donde se capturaron 19 personas al servicio de esa organización criminal, entre ellos el jefe de zona y los cabecillas principales, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal de Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en conjunto con fabricación, trafico, porte de armas de fuego o municiones.

Lea también  Aunque las calles estén vacías, siga respetado semáforos y señales

De las 19 capturas, 17 fueron entre el Ejército y la Policía, y las otras dos se dieron en conjunto con el CTI y el Gaula Militar Córdoba.

Estos dos sujetos fueron identificados como Francisco Alberto Bernal alias “El Enano”, de 36 años, y el segundo aprehendido es un menor de edad quien se desempeñaba como escolta de alias ‘El Enano. Quedaron a disposición de las autoridades por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

De acuerdo a labores investigativas, el grupo de los 17 capturados se encontraban divididos en subcomisiones en la zona, cometiendo actividades ilícitas tales como sicariato, extorsiones, amenazas y desplazamiento de personas.

Lea también  Han impuesto 46 comparendos en área metropolitana de Montería por violar cuarentena

Con estas detenciones se aclaran alrededor de dos homicidios cometidos en el año 2013 y 2014.

HOMICIDIOS ATRIBUIDOS A LA BANDA CRIMINAL 2013 – 2014

El día 21/05/2013 siendo las 09:30 horas en zona rural del municipio de San José de Uré, vereda Puerto Colombia, Finca PANORAMICA, resultó ultimada NADIA BELINDA DURAN VIDES.

El día 08/09/2013, siendo las 11:15 horas, resulto ultimada, AURIT LUCILA BRAVO BRUN, hechos ocurridos en el corregimiento de Rio Verde.

Durante el operativo, la Policía incautó una Pistola, Calibre 9 ml, con 08 cartuchos para la misma, 01 Revolver Calibre 38, con 04 cartuchos para la misma, 10 equipos de comunicación celular, y un kilo de clorhidrato de cocaína, elementos avaluados en la suma de 10 millones de pesos.

Lea también  “No tenemos agua para encarar cuarentena”: denuncia Loma Grande, Montería

Los detenidos junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 5 Especializada Contra Bandas Emergentes de la ciudad de Montería.



¿Qué opinas de esto?