Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Avanza en el Senado proyecto que establecería castración química para violadores de menores

El proyecto busca endurecer las penas a los abusadores de menores


El proyecto de ley que permitirá aplicar la castración química a violadores de niños o niñas en Colombia fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera del Senado.

Con esta iniciativa se busca endurecer las sanciones penales para estos delitos, y así evitar que sigan ocurriendo.

Aunque el Consejo de Política Criminal emitió un concepto negativo para este proyecto, los ponentes insistieron en esta sanción.

“A juicio del Ministerio de Salud y del Consejo de Política Criminal, esto sería violatorio de los Derechos Humanos del procesado o condenado y esto lo pondría en una condición de inferioridad, expresó el senador Alexander López, quien explicó los conceptos emitidos a la Comisión Primera.

Añadió también: “nosotros no queremos dejar suelto este tema y por eso dijimos que podría ser una medida voluntaria, de que el procesado o condenado tome esta decisión como una forma de resarcir a la sociedad y el daño que ha cometido con los niños”.

La norma establece que en caso tal que se decida esta opción, el Ministerio de Salud podría aplicarla, e igualmente se determina una pena carcelaria de hasta 42 años de prisión, sin ningún tipo de beneficio, para quienes  sean hallados responsables de estos aberrantes hechos.

“El acceso carnal violento con menor de 14 años, la pena como agravante estaba entre 18 y 30 años, nosotros pasamos esta pena de 25 a 42 años y en el caso de acto sexual violento con menor de 14 años la pena pasa de 12 a 24 años, a de 15 a 30 años. Queremos que esos violadores de niños se pudran en la cárcel”, expresó el senador López.

Según cifras de Medicina Legal, cada día son abusados sexualmente 48 niños en Colombia, lo que indicaría que  en los últimos 5 años, alrededor de 50 mil menores han sido víctimas de esta vulneración a su integridad y derechos, en todo el territorio nacional.

 



¿Qué opinas de esto?