Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

$1,18 billones de pesos adicionó Gobierno para Educación en el país

También aseguró que con los alcaldes se construirá un proyecto para reformar el Sistema General de Participaciones.


Luego de una reunión sostenida con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en la que se plantearon  soluciones a los asuntos presupuestales del sistema educativo en el país, la Ministra de Educación, Yaneth Giha anunció este jueves, que serán adicionados 1.8 billones de pesos al sector educativo, lo cual fue aprobado por el Congreso de la República en días anteriores.

La Ministra de Educación aseguró que con los alcaldes se construirá un proyecto para reformar el Sistema General de Participaciones, con el fin de que en los próximos años la educación reciba más recursos.

 “Con esta adición se consolida nuevamente la educación como el primer rubro del presupuesto general de la Nación, como el más importante en términos de cantidad de  recursos que asigna el Gobierno nacional”, enfatizó la ministra Yaneth Giha.

Se explicó que la adición presupuestal garantiza, además, los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones (SGP) en 2017, lo que permitirá cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo.

“Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad muy sentida en muchas zonas del país. Vamos a priorizar estos recursos para llegar a las regiones que más lo necesitan”, aseguró.

Igualmente, anunció la creación de una mesa con representantes de los entes territoriales para estructurar una propuesta de reforma al SGP, que permita aumentar los recursos para la educación en los próximos años. Estos se destinarían para financiar la implementación de la Jornada Única, infraestructura educativa, planta administrativa y demás necesidades del sistema.

A su turno, Fernando Guzmán Rodríguez, director Ejecutivo de Asocapitales, dijo que; “Es necesario trabajar en el financiamiento del sistema educativo y eso pasa por una reforma del SGP. La Ministra abrió el espacio para desarrollar un trabajo conjunto en ese sentido y hacer una reforma que nos permita ver un sistema educativo sin las dificultades periódicas que hoy afronta”.



¿Qué opinas de esto?