En un contundente reclamo por una mayor descentralización de las regalías minero-energéticas, el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expuso que su territorio produce importantes recursos naturales sin recibir los beneficios correspondientes.
El mandatario regional fundamentó su exigencia en que Córdoba es un importante productor minero y energético del país, pero actualmente percibe regalías insuficientes.
“Córdoba tiene un presupuesto de $7,1 billones, de los cuales $5 billones van para pago de maestros, $1 billón para salud, y solo $250.000 millones son de libre inversión con recursos propios”, detalló.
Su posición encontró eco en el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Andrés Cante, quien respaldó los reclamos de descentralización: “Con el esquema anterior su departamento no estaría recibiendo $900 mil millones, sino por lo menos 2,5 billones de pesos en ese cuatrienio. Lo que pasa es que, gracias a los recursos de El departamento de Córdoba, 1.103 municipios están recibiendo hoy aportes del sistema general de regalías”, señaló Cante.
“Entonces hay que reclamar un mayor aporte para las entidades territoriales, pero en este sistema solidario”, añadió el dirigente empresarial.
Según el gobernador Erasmo Zuleta, Córdoba solo recibirá $900.000 millones por regalías en los próximos 4 años, consideró esta cifra insuficiente:
“Por eso necesitamos mayores regalías para invertir estratégicamente y diversificar nuestra economía más allá de las fuentes no renovables que se agotarán”, puntualizó.
El gobernador aspira a una “autonomía territorial” plena a partir de los cuantiosos recursos que produce la región, con el respaldo del sector privado en esta exigencia de mayor descentralización fiscal.