Desbordamiento en Lorica agrava la emergencia por lluvias y amenaza a corregimientos

Un boquete en un punto crítico de Lorica desvía aguas hacia zonas rurales y provoca temor por daños ambientales y nuevas inundaciones.
4 semanas atrás

Las lluvias intensas que golpean al departamento de Córdoba provocaron este viernes el desbordamiento de uno de los sectores más vulnerables del municipio de Lorica, donde la fuerza del agua abrió un boquete y desvió el caudal hacia áreas pobladas y ecosistemas cercanos.

Se trata de un punto crítico en el sector de Nuevo Colombia, lugareños reportaron que el punto crítico cedió durante la madrugada. La corriente avanzó con rapidez y generó alarma entre las familias, que observan cómo el flujo baja hacia los corregimientos Palo de Agua y Nariño, zonas donde ya anticipaban posibles afectaciones por las lluvias atípicas.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta revela que Córdoba no ha gastado un solo peso público en mercados gracias a la solidaridad de Colombia 

Vecinos señalaron que el rompimiento no solo incrementa el riesgo de anegaciones en viviendas y vías rurales, sino que también arrastra sedimentos hacia la Ciénaga Grande.

Uno de los residentes describió la situación con angustia: “Aquí hay un daño ecológico, un daño incomparable un daño que no tiene respuesta”, dice un habitante del sector. La comunidad teme que la erosión continúe y amplíe la abertura en el terreno si persisten las precipitaciones.

El nuevo boquete se suma a otros puntos frágiles identificados por los pobladores, quienes piden intervención urgente para contener el paso del agua. La creciente presión hidráulica modifica el cauce natural y acelera el deterioro de las riberas.

Puedes leer:  Celsia, Fundación ASEP y Colchones Comodísimo se suman a la recuperación de enseres de las familias damnificadas de Córdoba