Desarticulan estructura de minería ilegal que extraía oro por USD 9.3 millones mensuales 

Fueron destruidas 14 dragas, 33 motores, tres remolcadores, una excavadora, se incautaron 4.800 galones de combustible y 2.5 kilogramos de mercurio.
4 meses atrás
Foto | Ejécito Nacional

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional asestaron un golpe  contra la minería criminal en la Amazonía colombiana, desarticulando una estructura que generaba rentas superiores a USD 9.3 millones mensuales para carteles comandados por alias “Mordisco” y alias “Araña”. 

La operación Amazonas Libre II, coordinada entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el CCPI y la Policía Federal de Brasil, desplegó 92 uniformados especializados y tres helicópteros UH-60 en la zona del río Puré. 

El resultado de la operación fue contundente: fueron destruidas 14 dragas, 33 motores, tres remolcadores, una excavadora, se incautaron 4.800 galones de combustible y 2.5 kilogramos de mercurio. La acción representa un golpe directo a una renta criminal superior a $12.000 millones de pesos. 

Puedes leer:  Avianca estudiará conectar a Montería directamente con Miami en vuelos internacionales

Según el Ministerio de Defensa, cada una de estas máquinas extraía hasta 6.000 gramos de oro al mes, alimentando las finanzas de estructuras criminales que operan en la región amazónica. La operación permitió evitar un daño ambiental irreversible causado por el uso de mercurio, combustible y maquinaria pesada que estaban destruyendo el río Puré. 

La intervención protege especies amenazadas como el delfín rosado, el jaguar y el manatí, además de salvaguardar el territorio de la última tribu no contactada del país que habita en la zona. 

“La Amazonía no es solo pulmón del mundo: es hogar, es vida y es futuro”, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, destacando que esta operación representa un compromiso con la protección de la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones. 

Puedes leer:  Proyectan que tercer puente sobre el río Sinú en Montería estará listo a finales de 2027

Las autoridades reiteraron que continuarán con operaciones de este tipo para combatir la minería ilegal que financia estructuras criminales y devasta ecosistemas estratégicos del país.