Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Luis Bedoya habría recibido 18 mil millones de pesos en sobornos

AP | El gran escándalo de corrupción en la Fifa cada vez salpica más al fútbol sudamericano. Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y a...


AP | El gran escándalo de corrupción en la Fifa cada vez salpica más al fútbol sudamericano. Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y a los 10 presidentes de las federaciones sudamericanas de fútbol, entre los que estaría el colombiano Luis Bedoya, a cambio de obtener los derechos comerciales de cinco ediciones de la Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones por edición para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); y 1,5 millones para cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones restantes: Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia.

De acuerdo con la acusación solo se alcanzaron a pagar los primeros 40 millones.

El documento señala que los dirigentes que pidieron o recibirían los sobornos de parte de Datisa eran Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín. Figueredo, Esquivel y Marín fueron arrestados el miércoles en Zúrich, donde se encontraban para asistir al congreso general de la Fifa, mientras que las autoridades estadounidenses pidieron la extradición de Leoz, ex mandamás de la Conmebol que vive en Paraguay.

Figueredo fue vicepresidente de la Conmebol hasta 2013, Esquivel es líder de la federación venezolana y Marín era presidente de la federación brasileña. El presidente de la federación argentina al momento del acuerdo era Julio Grondona, quien falleció el año pasado.

“Los pagos de los sobornos fueron transferidos de cuentas bancarias en Suiza controladas por Datisa a cuentas bancarias de oficiales de la Conmebol en todo el mundo, incluyendo cuentas en Estados Unidos”, señala la acusación.

En una rueda de prensa celebrada en Miami el primero de mayo de 2014, altos directivos de la Conmebol y la CONCACAF anunciaron oficialmente la organización de la edición Centenario de la Copa América que incluía a los diez equipos sudamericanos de la Conmebol y a seis de la CONCACAF.

A la rueda de prensa, dice el Departamento de Justicia, asistieron los directivos de Datisa, y la presentación incluía los logos de la empresa así como los de Concacaf y Conmebol.

Según la investigación, luego de la rueda de prensa los directivos de Datisa, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco se reunieron al sur de la Florida para acordar cómo se adelantaría el entramado de pago de los sobornos. “Todos podemos resultar perjudicados por esto… Podríamos terminar en la cárcel”, dijo Burzaco, según la acusación. (Lea la nota completa acá)



¿Qué opinas de esto?