Jaguares de Córdoba se coronó campeón del Torneo Postobón I 2014, luego de derrotar – en el marcador global- 5-2 al América de Cali .
Los escarlatas, que venían de caer 4-1 en el juego de ida en territorio costeño, no pudieron como locales y empataron 1-1 en el Pascual Guerrero.
Para este partido, el técnico escarlata tuvo tres cambios significativos en el once titular. En la defensa, el principal ausente fue el zaguero Carlos Alberto Henao, quien no entró como titular por decisión técnica. En su reemplazo estuvo Yoiver González.
En la zona del mediocampo el vacío más importante fue el de Steven Tapiero, quien no actuó por lesión. El volante salió golpeado en el juego de ida en Montería y estará como mínimo dos meses fuera de las canchas.
En la zona ofensiva estuvo en el once titular Claudio Matías Velazquez, quien era el encargado de buscar los tres goles que necesitaba el América para empatar la serie, sin embargo el extranjero no tuvo una buena presentación en este juego final.
Al inicio del compromiso los locales salieron en busca de revertir el resultado, por esta razón tan sólo al minuto 2 del primer tiempo, Yamilson Rivera remató desde media distancia tratando de atinar al arco defendido por el arquero Diego Martínez de Jaguares.
Otra de las llegadas de importancia en el primer tiempo llegó al minuto 18, tras un remate mordido de Yamilson Rivera que exigió al arquero Martínez, quien mandando el balón al tiro de esquina.
En los últimos minutos de la primera manga, los escarlatas se acercaron con insistencia pero con poca contundencia al arco de la visita. El primer tiempo terminó 0-0, resultado que dejaba como campeón parcial a Jaguares de Montería.
En el segundo tiempo se asomaron los goles. Al minuto 59 del compromiso llegó la anotación de Jaguares, luego de una falta en el área de Yoiver González. El penal fue cobrado por el joven Harold Preciado, quien sepultaba 1-0 al América en casa.
Al final del compromiso, los escarlatas tuvieron un momento de esperanza, luego de que , Peñaranda bajara un balón de cabeza para Brazalez, quien estaba en frente del área chica de Jaguares, el español remató con el borde interno de su pierna derecha para conseguir el gol que le daba vida al América en el Pascual. 5-2 se ponía la serie global.
Al final, el América no consiguió revertir el amplio marcador que consiguió jaguares en casa y perdió en el Pascual Guerrero, frente a todos sus hinchas, la final del Torneo Postobón I.
Tras este campeonato, Jaguares tendrá la oportunidad de buscar un cupo a la primera división del fútbol colombiano, al enfrentarse al campeón del próximo semestre del 2014.