¡Histórico! se cumplen 20 años del único título conseguido por la selección Colombia de mayores

El Campín de Bogotá, cerca de las 7:00 pm, el árbitro Ubaldo Aquino pitó el final del partido y Colombia gritó campeón.


Deportes. Hoy se recuerda un momento muy especial para todos los colombianos, aquel 29 de julio del año 2001, Colombia se alzaba con el título de la Copa América, el único título que ha conseguido la selección Colombia de mayores.

Después de dos décadas de haber conseguido tan preciado título y el único que nos acompaña en nuestro escudo, los jugadores que conformaron esa selección y que fueron los protagonistas de tan grande hazaña, jugaron con el alma y vibraron de emoción por el resto de sus vidas.

En ese mes de julio todo el país dejó de lado sus diferencias, algo que solamente puede lograr la selección Colombia, con el propósito de gritar por primera vez la palabra campeón.

Lea también  Duván Vergara y un golazo en la victoria de Monterrey por Concachampions

La nómina que conformo la selección para ese entonces fueron:

Óscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy ‘Totono’ Grisales, Giovanni Hernández, Elkin Murillo y Víctor Aristizábal, Miguel Calero, Jersson González, Oscar Díaz, David Ferreira, Mauricio Molina y Jairo ‘Tigre’ Castillo. DT: Francisco Maturana.

La edición de la Copa América del año 2001, es la única edición que se ha hecho en Colombia, la cual se disputo en 7 sedes.

Las dudas antes de la realización del torneo tuvieron un fuerte coletazo, esto se presentó por la violencia que se vivía en esos años en el país, es por ello que Argentina declino su participación en la copa, argumentando problemas de seguridad en la sede que le asignaron, Medellín.

Lea también  Así se jugará la jornada 10 del Fútbol Profesional Colombiano

Pero esa no fue la única selección que se retiró, Canadá también lo hizo, esta selección venía de ser campeona de la Copa Oro en el año 2000, a última hora aparecieron en el torneo Costa Rica, Honduras y México, otras selecciones, como Brasil y Chile, no trajeron a sus principales figuras.

La inauguración de la Copa América fue en Barranquilla el 11 de julio del 2001, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana, Colombia salió a la final en el estadio Nemesio Camacho El Campín en la ciudad de Bogotá, lo corazones latían y había un sentimiento por hacer historia y quedar campeón.

Colombia enfrentaba a México en la final, fue un partido donde la ´tricolor´ demostró todo su fútbol que tanto la caracteriza y logró llevarse la victoria por 1 gol a 0 frente al equipo mexicano, el héroe que marco aquel gol fue Iván Ramiro Córdoba y por primera vez un equipo se consagró campeón ganando todos sus partidos sin recibir gol.

Lea también  ¡Agónico triunfo! Jaguares venció sobre la hora a América de Cali


Join the Conversation

Join the Conversation