Exvicepresidente de la FIFA cree que no tendría juicio justo en EE.UU

       Prensa Latina | El trinitario Jack Warner, exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dijo hoy que Estados Unidos no le garantizará un juicio justo. Hay que ser cuidadoso y preguntarse si Estados Unidos puede ser justo al tomar acciones contra un cuerpo internacional que siente que le fue injusto, señaló el exdirigente en un artículo que será publicado el viernes en el semanario Sunshine. El editorial, que fue filtrado a la prensa local, indica que Estados Unidos no...


Prensa Latina | El trinitario Jack Warner, exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dijo hoy que Estados Unidos no le garantizará un juicio justo.

Hay que ser cuidadoso y preguntarse si Estados Unidos puede ser justo al tomar acciones contra un cuerpo internacional que siente que le fue injusto, señaló el exdirigente en un artículo que será publicado el viernes en el semanario Sunshine.

El editorial, que fue filtrado a la prensa local, indica que Estados Unidos no es «la jurisdicción apropiada» para resolver el caso contra directivos de la FIFA, ya que es parte agraviada porque no obtuvo la sede Mundial de 2022 (atribuida a Qatar).

Pese a lo que desean hacer ver, si hubieran obtenido la sede, nunca hubiera existido la actual acritud legal, señaló Warner, acusado de haber recibido 10 millones de dólares por apoyar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010.

El exdirigente caribeño se encuentra en libertad bajo fianza mientras espera una decisión sobre su extradición a Estados Unidos, pero asegura que es inocente.

Warner afirmó no temer ir a una corte «extranjera, regional o local» para responder por los supuestos cargos, pero siempre que sea un proceso justo, lo que estima no conseguiría en suelo estadounidense.

En el artículo, el parlamentario de 72 años fustiga a Estados Unidos por los recientes casos de racismo policial o por mantener en operaciones la cárcel de Guantánamo, y acusó a Washington de una doble moral.

Warner recordó que él y el renunciante presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fueron recibidos por Barack Obama en la Casa Blanca, en medio de la campaña norteamericana para lograr la sede del Mundial 2022, y no por eso se les intentó sobornar.

Con respecto al caso de Sudáfrica, Warner afirmó que «la sola imagen» de Nelson Mandela fue suficiente para que el país africano obtuviera la sede, y acusó a Estados Unidos de querer «dañar el legado» del fallecido líder africano.

No obstante, el pasado fin de semana un exministro egipcio dijo que Warner pidió a su país sobornos millonarios a cambio de votos en el proceso de adjudicación del Mundial-2010.

Además, según la BBC el exdirectivo usó gran parte de los 10 millones de dólares entregados por Sudáfrica en gastos personales y también desvió 750 mil dólares destinados a las víctimas del terremoto de Haití a sus cuentas.