La FIFA otrogó la sede del Mundial 2030 a la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, en una decisión histórica que también incluye partidos inaugurales en Sudamérica para conmemorar el centenario de la competición.
La propuesta ibérica-marroquí, que obtuvo una puntuación de 4.2 sobre 5 en la evaluación técnica, contempla la utilización de 20 estadios: 11 en España, 6 en Marruecos y 3 en Portugal.
Los encuentros inaugurales se disputarán en Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay), como homenaje al primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930.
Entre los estadios españoles que albergarán partidos se encuentran el Santiago Bernabéu, Camp Nou, San Mamés, RCDE Stadium, Anoeta y el Metropolitano. Además, se planea una renovación integral de los estadios de A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza. La sede de la final aún está por decidirse, siendo el Bernabéu, el Camp Nou y el Gran Estadio Hassan II los principales candidatos.
María de los Ángeles García Chaves, vicepresidenta y presidenta en funciones de la Real Federación Española de Fútbol, destacó la oportunidad que representa el Mundial como “punto de encuentro entre culturas, aficiones y países”.
La FIFA resaltó que será una edición única que unirá tres continentes y seis países en la celebración del centenario del torneo más importante del fútbol mundial.