El TAS desestimó apelación de Nairo Quintana: se mantiene sanción de la UCI

El tribunal deportivo aseguró que al tratarse de una violación del reglamento médico y no de dopaje, no intervendrá en la jurisdicción de la UCI.
2 años atrás

Deportes. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio respuesta a la apelación del ciclista colombiano, Nairo Quintana, que fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el uso de tramadol en la última edición del Tour de Francia, lo cual causó su descalificación pese a ubicarse sexto en la competencia.

En un comunicado, el TAS anunció que se desestimó el recurso de apelación interpuesto por Quintana, ya que no se trata de un caso de dopaje sino de violación al reglamento médico de la UCI, el cual prohíbe el uso de tramadol por ende no interviene, manteniendo el fallo en jurisdicción de la asociación.

“Después de la audiencia, el Panel deliberó y determinó que la prohibición en competición de la UCI de tramadol fue por razones médicas en lugar de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder de la UCI y jurisdicción. Además, el Panel quedó satisfecho de que las pruebas científicas demostraban que las muestras de Nairo Quintana contenían tramadol y sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la Decisión impugnada debía mantenerse y desestimó el recurso de apelación, indica el comunicado.

Al conocerse el fallo, la Unión Ciclista Internacional celebró la ratificación de su medida en contra del ciclista de Cómbita, Boyacá.

“Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores. La UCI no hará más comentarios sobre este asunto”, señaló.

Quintana no se ha pronunciado al respecto sobre el fallo, y ahora afronta un panorama adverso al no tener actualmente un equipo por su renuncia al Arkéa Samsic, al parecer motivada por lo ocurrido en la Grande Boucle.