La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció la apertura de un expediente disciplinario tras los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia en las semifinales de la Copa América.
Según el comunicado de la institución, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol decidió iniciar una investigación para determinar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados.
La federación reiteró que no tolerará ninguna acción que empañe la fiesta mundial del fútbol, en la que están involucrados los protagonistas y la afición que asistirá a la final, vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo.
“Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”, dijo la organización deportiva.
Los incidentes se desencadenaron tras la derrota de Uruguay por 0-1 ante Colombia. Al término del partido, se produjo una disputa entre jugadores de ambos equipos, y luego, algunos futbolistas uruguayos, se encararon con hinchas colombianos en las gradas.
El uruguayo Giménez, en declaraciones posteriores, aseguró que las familias de los jugadores uruguayos presentes en el estadio se sintieron “en peligro” por el comportamiento de algunos aficionados colombianos.