Reuters – Funcionarios de la inteligencia militar allanaron el miércoles la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción que se le sigue a su ex presidente Rafael Esquivel, detenido en Suiza.
La semana pasada, Esquivel fue detenido junto a varios dirigentes del fútbol sudamericano y mundial, acusados de recibir millonarios sobornos. Este hecho sumió a la FIFA en la mayor crisis de su historia y obligó a su presidente, Joseph Blatter, a renunciar el martes.
El Ministerio Público de Venezuela dijo el martes que había iniciado una “investigación integral” en la FVF y que congeló las cuentas de Esquivel, quien fue destituido de su cargo por la Comisión de Ética de la FIFA.
“El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento a la sede de la Federación Venezolana de Fútbol como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de dicho organismo, Rafael Esquivel”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
“Con este procedimiento se busca recabar elementos de interés criminalísticos que sean relevantes para la investigación”, agregó el oficio.
Esquivel y los demás detenidos enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades aseguran que funcionarios de la FIFA y ejecutivos de empresas deportivas y de promociones estuvieron involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante dos décadas.
La investigación reveló un complejo esquema de lavado de dinero, millones de dólares de ingresos no declarados y decenas de millones en cuentas bancarias de funcionarios de la FIFA.
Además, autoridades acusaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de participar en un escándalo de sobornos por 100 millones de dólares en la concesión de los derechos comerciales para varias ediciones de la Copa América, incluida la que comenzará en Chile la próxima semana.