Departamentos temen afectación de rentas propias por nuevas medidas del gobierno nacional

Córdoba y otras regiones advierten pérdidas millonarias en recursos destinados a salud, educación y deporte.
1 hora atrás

Las finanzas de los departamentos colombianos enfrentan un golpe directo con las medidas tributarias del gobierno nacional. El gobernador Erasmo Zuleta advirtió sobre el impacto que tendrá el Decreto 1474 de 2025 en las rentas propias de Córdoba y demás regiones del país.

El mandatario alertó que “aquí hay que ver en lo más de fondo las afectaciones en las rentas que esto puede tener en el departamento y en todos los departamentos de Colombia”.

El decreto elevó el impuesto al consumo de licores de 342 pesos a 750 pesos por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos. Además incrementó el componente ad valorem del 25 al 30 por ciento sobre el precio de venta al público.

Puedes leer:  MinDefensa rechaza acusaciones de espionaje con programa Pegasus al ministro Idárraga

Los recursos adicionales generados por estos incrementos deberán transferirse al Presupuesto General de la Nación, afectando directamente los ingresos que tradicionalmente recibían las administraciones territoriales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuantificó el impacto para su departamento en más de 720.000 millones de pesos. “Este año, solo la Fábrica de Licores, en vez de girarle el hipoconsumo a la Gobernación de Antioquia o a otros departamentos donde vende licor, tiene que girarle al Gobierno Nacional”, denunció.

Los 32 gobernadores del país explicaron en su carta al ministro Ávila que estos recaudos “no forman parte del Presupuesto General de la Nación, sino que constituyen un ingreso de los departamentos”. Los recursos se destinan a cubrir gastos en salud, educación, deporte y otras competencias territoriales.

Puedes leer:  Minjusticia niega que presión de Alex Char frenara traslado de capos a cárceles de Barranquilla

La Federación Nacional de Departamentos calificó las medidas como “re-centralizadoras” y alertó que ponen “en riesgo la financiación de sectores estratégicos como la salud, la educación y el deporte en las regiones”.

El decreto también incrementó el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, con un componente específico de 11.200 pesos por cajetilla y un ad valorem del 10 por ciento. Igualmente estableció un IVA del 19 por ciento para licores, vinos y aperitivos, que anteriormente tributaban al 5 por ciento.

El gobierno nacional busca recaudar 11,1 billones de pesos con estas medidas para cubrir parte del déficit fiscal de 16,3 billones dejado por el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso.