Una investigadora de la Universidad de Córdoba advirtió que los casos de dengue y malaria podrían aumentar hasta tres veces sus cifras actuales una vez disminuyan las inundaciones que afectan al departamento.
María Fernanda Yasnot Acosta, doctora en ciencias biomédicas y presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, explicó que las condiciones sanitarias y el represamiento de aguas generarán un escenario favorable para la proliferación de mosquitos transmisores.
La docente del programa de Bacteriología señaló que el clima tropical, las temperaturas promedio y la humedad relativa favorecen la multiplicación del Aedes, vector del dengue.
“Vivimos en un Departamento en clima tropical, con temperaturas promedios y una humedad relativa que hace que proliferen los mosquitos, incluso el Aedes, transmisor del dengue, que con esta dimensión puede llegar a zona rural”, afirmó la experta.
Respecto a la malaria, Yasnot Acosta prevé mayor cantidad de casos en el sur del departamento. Córdoba reportó 13 mil casos en 2024, cifra que bajó a 8 mil en 2025 gracias a medidas institucionales.
“Frente a esta emergencia cuando disminuyan las inundaciones vamos a tener seguramente un nuevo brote de malaria”, sostuvo la científica, quien destacó que las autoridades sanitarias se preparan para enfrentar esta situación.
La investigadora también alertó sobre posibles incrementos de leptospirosis por aumento de roedores y riesgos bacterianos por animales muertos. Además, mencionó que el hacinamiento en albergues podría disparar enfermedades transmitidas por alimentos.
Yasnot Acosta recomendó atención inmediata ante síntomas como episodios febriles, escalofríos y dolor de cabeza, enfatizando la necesidad de diagnósticos oportunos y apoyo del Gobierno Nacional para controlar los brotes esperados.




