Montería tendrá un tranvía turístico que recorrerá desde el Puente Rojas Pinilla hasta la Calle 36 por la avenida primera, paralelo a la ronda del río Sinú.
El alcalde Hugo Kerguelén García confirmó que la Gobernación de Córdoba financiará este proyecto como parte del plan maestro del centro. El tranvía turístico de Montería tendrá un costo de 35.000 millones de pesos.
“Se va a financiar lo que es un tranvía turístico, un tranvía turístico que nace desde puente Rojas Pinilla y termina en la calle 36 por la avenida primera. Paralelo a lo que es nuestra ronda del Sinú para que las personas se puedan montar, dar un paseo en la ronda del Sinú”, explicó el mandatario local durante la presentación del proyecto.
Esta iniciativa busca crear experiencias turísticas que dinamicen la economía local. Según Kerguelén, el objetivo es “crearles plan a las personas para que finalmente tengan un plan de quedarse en la ciudad, de vivir nuevas experiencias en nuestra ciudad que permitan, por supuesto, jalonar y dinamizar la economía”.
El tranvía forma parte de varios proyectos denominados “detonantes” que incluyen también un puente peatonal sobre el río Sinú con base de cristal y la construcción de una noria en la Plaza María Varilla. Todos estos elementos buscan recuperar la vocación turística de Montería y reconectar la ciudad con su río.
La financiación del tranvía está garantizada mediante el crédito de 215 mil millones de pesos que el gobernador Erasmo Zuleta Bechara ya suscribió. Este mismo crédito contempla recursos para “proyectos detonantes como el tranvía y otros proyectos adicionales que ya se encuentran financiados”, confirmó el alcalde.
El plan maestro del centro se desarrolla conjuntamente entre la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba. Mientras la alcaldía se encarga de los estudios y diseños, la gobernación aporta gran parte de la financiación para hacer realidad estos proyectos que buscan transformar el centro urbano.