Defensoría urge atención en Tibú: 6.000 personas confinadas y desplazamientos masivos por enfrentamientos 

Ataques con drones continúan en Filo Gringo desde el 24 de diciembre; alcaldías con capacidad limitada para atender emergencia 
24 horas atrás
Foto | RR.SS.

La Defensoría del Pueblo urgió atención inmediata para la situación humanitaria en Tibú, Norte de Santander, donde enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 han generado desplazamientos y confinamiento masivo de población civil durante diciembre. 

El 17 de diciembre, en el corregimiento Pachelli, se evidenció un evento de confinamiento como consecuencia de enfrentamientos entre el Frente 33 y el ELN. Según reportes del Comité Territorial de Justicia Transicional, el evento afectó a aproximadamente 1.500 familias, alrededor de 6.000 personas. Cinco familias más se desplazaron hacia Ocaña. 

Los ataques con drones continúan en el corregimiento Filo Gringo (El Tarra) desde el 24 de diciembre. Debido al alto riesgo, las comunidades no han podido desplazarse hacia la zona urbana. Líderes comunitarios advierten sobre el desplazamiento masivo de más familias provenientes de distintas zonas rurales. 

Puedes leer:  Efraín Cepeda advierte que constituyente es "puro humo" sin tiempo para firmas ni trámite

Entre el 22 y el 26 de diciembre, se generó un evento de desplazamiento forzado masivo en la vereda Kilómetro 16, que derivó en el desplazamiento de 223 personas. Unas familias están en Cúcuta y otras (22 familias) en el casco urbano de Tibú. 

En la noche del 28 de diciembre hubo combates en Filo Gringo. Varias familias se estarían desplazando hacia el casco urbano de El Tarra. En este momento siguen llegando familias desplazadas a Cúcuta y Tibú. 

La Defensoría verificó que las alcaldías de Cúcuta y Tibú cuentan con capacidades limitadas para ofrecer atención sostenida. Los entes territoriales manifiestan poca capacidad presupuestal y terminación de contratos del personal dispuesto para la atención. 

Puedes leer:  Gobierno incrementa IVA a bebidas alcohólicas del 5% al 19% en medidas de emergencia económica