La Defensoría del Pueblo creó un nuevo canal digital para denunciar casos de acoso sexual cometidos por personas en posiciones de poder e influencia social, que incluirá acompañamiento jurídico y psicosocial para las víctimas. El mecanismo, que inicia operaciones este 25 de noviembre, se implementará a través del correo electrónico sinacoso@defensoria.gov.co.
La iniciativa busca enfrentar casos donde los presuntos agresores son hombres que ejercen poder desde distintos ámbitos como el político, mediático o empresarial, y utilizan su posición para acosar sexualmente a mujeres en situación de subordinación laboral o social.
El sistema contempla la confidencialidad de las víctimas y la posibilidad de realizar “escrache” público en casos donde se verifique la credibilidad de la denuncia y el denunciado tenga alta influencia social. Esta estrategia busca reducir el ámbito de poder del presunto agresor y combatir la impunidad.
Las denunciantes recibirán servicios gratuitos que incluyen asesoría jurídica, representación legal en casos penales y apoyo psicosocial. La Defensoría realizará una verificación básica de la credibilidad de los casos, sin que esto implique un proceso de condena, ya que su objetivo es brindar respaldo institucional a las víctimas.
“Queremos desde la Defensoría del Pueblo ponernos del lado de las mujeres porque sabemos que desafortunadamente no son pocos los casos. Invitamos a las mujeres que quieran compartir su caso y recibir el acompañamiento a la Defensoría del Pueblo a utilizar este mecanismo”, expresó Iris Marín, defensora del Pueblo.
El lanzamiento coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y responde al incremento de casos de violencia contra mujeres en Colombia. Según datos de la Defensoría, en lo que va de 2024 se han reportado 617 feminicidios, superando los 517 casos registrados durante todo 2023.
La violencia sexual en Colombia afecta principalmente a mujeres, con el 76% de casos dirigidos contra niñas y adolescentes, y un 9% adicional contra mujeres adultas.