Defensora del Pueblo responsabiliza al sistema de salud por muerte de Kevin Acosta: “Se repetirá si no cambiamos”

Iris Marín Ortiz defendió a la madre del niño y advirtió que tragedias similares volverán a ocurrir.
3 horas atrás
Defensora del Pueblo, Iris Marín. Foto: Defensoría del Pueblo.

Iris Marín Ortiz salió al paso de los señalamientos contra la mamá de Kevin Arley Acosta Pico, el niño de siete años que murió tras esperar dos meses por medicamentos para tratar su hemofilia A severa.

La jefa de la Defensoría del Pueblo aseguró que la responsabilidad recae en las instituciones de salud, no en la familia del menor.

“El cuidado de la salud de Kevin era responsabilidad del sistema de salud, que no tuvo la capacidad de hacer todo a su alcance, de cumplir según sus obligaciones constitucionales, lo previsto en la ley. Si no lo vemos así, se repetirá. Fallamos”, afirmó.

Puedes leer:  Ecuador presentó tres reclamos contra Colombia ante la Comunidad Andina por medidas comerciales

A través de redes sociales, la entidad publicó un mensaje directo: “Hoy todos somos Kevin Acosta. La muerte de Kevin no es responsabilidad de su mamá, porque el cuidado no es una carga solo de las mujeres y las madres”.

Nueva EPS, actualmente bajo intervención del Gobierno Nacional, no entregó a tiempo los medicamentos que el pequeño necesitaba. El cuadro clínico se complicó después de que el niño se cayera de una bicicleta, lo que hizo necesaria su hospitalización urgente.

Para la Defensoría, la salud y el cuidado son derechos humanos que deben garantizarse. “El sistema de salud, en su conjunto, falló en el cuidado de Kevin”, señaló la institución.

Puedes leer:  "Los impactos del incremento del salario mínimo sobre la inflación han sido marginales": Minhacienda

Las declaraciones responden a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, quien había planteado que el problema era de prevención familiar.

“Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos; es un tema de prevención. Pero si el sistema de salud no enseña, pues las mamás no nacen aprendidas”, expresó el mandatario en el consejo de ministros.

La muerte del menor expone las fallas en la atención de pacientes con enfermedades crónicas que dependen de tratamientos permanentes.