Nacional. Ante las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad para líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, entre otros, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, instó al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que tomen decisiones administrativas de carácter urgente, con el propósito de garantizar que las medidas de protección permitan prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de las personas que hacen parte del programa de protección.
Dijo que, es preocupante que existan fallos constantes en los vehículos asignados para la protección de estas personas, ya que esto puede poner en riesgo su vida y su integridad física. Además, las demoras en el mantenimiento de los vehículos, la falta de vehículos sustitutos cuando se requiere el mantenimiento y los retrasos en el sistema de pago de combustibles, pueden afectar negativamente el trabajo social que realizan estas personas en los territorios.
Es importante que la UNP tome medidas inmediatas para solucionar estos problemas administrativos y garantizar la seguridad de las personas que hacen parte del programa de protección. Ninguna situación de orden administrativo puede estar por encima del derecho a la vida y la integridad física de estas personas.
“Es necesario que todas las entidades encargadas de la protección de los líderes y líderes sociales en Colombia trabajen juntas para mejorar los esquemas de seguridad y garantizar que estas personas puedan realizar su trabajo sin temor a ser atacados o amenazados. La defensa de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, y por lo tanto, debe ser protegida y valorada en todo momento”, expresó.





