Las 11 áreas protegidas declaradas “están distribuidas en los cuatro puntos cardenales de nuestro departamento y son el andamiaje de nuestra estructura principal”, según explicó el director, Orlando Medina, destacando importancia de instrumentos de planificación implementados para conservar estos territorios estratégicos.
Entre áreas destacadas figura el Distrito Regional de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá con 7.500 hectáreas de manglar conservadas bajo proyecto Vida Manglar, además del proyecto Apropicur en Purísima que implementa “metodología de conservación de los ñeques” como muestra de cuidado ecosistémico.
“Hace poco declaramos Cerro de Colosiná, pero seguimos trabajando en otras áreas. Es un trabajo arduo, extenso, no solo depende de nosotros, depende del Ministerio de Ambiente, también depende de institutos de investigación, depende del Consejo Directivo de la CVS”, explicó el funcionario.
El director enfatizó que “Córdoba tiene una peculiaridad y es su biodiversidad y entre más logremos consolidar en los sistemas de áreas protegidas, seguramente más lograremos que se conserven y se cuiden estos ecosistemas principales” mediante trabajo articulado institucional.






