El curso de la excelencia, programa académico impulsado por la Alcaldía de Montería, registra 2.700 estudiantes inscritos en su proceso de formación complementaria, según informó el alcalde Hugo Kerguelén García.
El mandatario local explicó que esta apuesta pedagógica funciona desde hace dos años y medio como parte del plan para elevar la calidad académica en los colegios oficiales.
El programa identifica a los mejores estudiantes y a quienes manifiestan interés en alcanzar ese nivel mediante evaluaciones periódicas que aplica la administración municipal.
Kerguelén García precisó que este 2026 la Alcaldía amplió el alcance del programa con un componente adicional dirigido a jóvenes con bajo desempeño académico.
“Este año sacamos un programa para coger a esos jóvenes que no están tan bien y fortalecerlos, llevarlos, acompañarlos”, manifestó el alcalde de Montería.
El acompañamiento también cobija a los docentes de las instituciones donde estudian estos jóvenes. La administración municipal capacita a los maestros con cursos especializados para que mejoren sus prácticas de enseñanza y eleven los resultados de sus estudiantes.
Los efectos del trabajo pedagógico se reflejan en los rankings de calidad educativa. Montería pasó de tener tres instituciones en nivel muy superior a nueve colegios oficiales en esa categoría, mientras que ningún plantel de la zona urbana mantiene la clasificación D en las pruebas Saber.
La administración espera que los resultados del curso de la excelencia se vean reflejados en las pruebas Saber programadas para julio de este año.
El alcalde sostuvo que el programa busca acompañar tanto el desempeño individual como el institucional dentro del sistema educativo oficial monteriano.









