El Ministerio de Defensa informó que durante los fuertes combates en Argelia, Cauca, el comandante de la maniobra en el terreno decidió ocultar los cuerpos de los cuatro soldados caídos para facilitar un repliegue ofensivo y proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los miembros de la unidad militar.
Según la denuncia, los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, por orden de alias ‘Dumar’, profanaron, ultrajaron e irrespetaron los cuerpos de los militares asesinados. Este cabecilla, también conocido como ‘Chito’, pertenece a la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño.
El Ministerio de Defensa acusa a alias ‘Dumar’ de atemorizar a las comunidades, ordenar atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, lo que evidencia una grave violación a los Derechos Humanos y el incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
Durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno decide proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los soldados de la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue… pic.twitter.com/LazO99GiCB
— Mindefensa (@mindefensa) May 6, 2024
Los cuerpos de los cuatro militares asesinados ya se encuentran en Popayán y serán entregados a sus familiares para las respectivas honras fúnebres y exequias en las próximas horas. El Gobierno nacional ha anunciado que denunciará a alias ‘Dumar’ por estos actos atroces.
Los soldados caídos fueron identificados como Jairo Urrego David, Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina.