Crisis vial en Tierralta: cuarto puente colapsa y deja a cientos de familias aisladas

Fuentes confirman que puentes como el ubicado en Las Flores, La Peña, vereda Villa Providencia, Palmira y Batatas, también han colapsado.
1 mes atrás
Foto | Suministrada

El municipio de Tierralta enfrenta una emergencia de infraestructura vial tras el colapso del cuarto puente en el fin de semana, esta vez sobre la quebrada Flores en la vereda Nuevos Aires del corregimiento Palmira, dejando incomunicadas a cientos de familias campesinas que dependen de esta vía para acceder al casco urbano.

Este último desplome se suma a una lamentable cadena de eventos que evidencia la precaria situación de la infraestructura municipal.

La serie de colapsos incluye el puente sobre la quebrada Tay en la vereda San Clemente (abril 26), que conecta con la hidroeléctrica de Urrá; el puente de la vereda El Ley (hace tres años) y otro sobre la quebrada Juy (hace más de dos años), este último sin reconstruir.

Fuentes confirman que puentes como el ubicado en Las Flores, La Peña, vereda Villa Providencia, Palmira y Batatas, también han colapsado.

La situación genera graves afectaciones económicas y sociales para la población rural, que ve limitado su acceso a servicios básicos, educación y comercialización de productos. Los campesinos denuncian que durante las épocas lluviosas quedan completamente aislados.

Expertos han advertido sobre el riesgo inminente de colapso de otros puentes, especialmente en la vía hacia Las Palmas y sobre la quebrada El Pirú. La comunidad insiste en la construcción urgente de una nueva estructura en Batata para garantizar la conectividad rural.

En este sentido, el alcalde de Tierralta,  Jesús David Contreras, aseguró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  iniciará -próximamente- la instalación del puente militar sobre la quebrada Flórez.