CREG estableció las sanciones para los usuarios que consuman más energía

Los usuarios de estratos 1, 2 y 3 pagarán un 30% más por cada kilovatio extra consumido, mientras que los de estratos 4, 5 y 6 enfrentarán un incremento del 50%
2 años atrás
Foto: Archivo La Razón.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció las medidas destinadas a fomentar el uso eficiente de la energía y prevenir posibles desabastecimientos debido al impacto del fenómeno de El Niño en los embalses del país.

La resolución 101 042, vigente por un período máximo de seis meses, establece un programa transitorio de tarifas diferenciales basado en el consumo individual de cada usuario.

Los hogares y pequeños comercios tendrán una meta de consumo diario calculada a partir de los datos reportados antes del 15 de marzo. Aquellos que excedan esta meta deberán pagar un sobrecosto por cada kilovatio adicional consumido, el cual variará según el estrato socioeconómico.

Puedes leer:  “La muerte de seis menores exige transparencia absoluta para el país”: Katherine Miranda

Los usuarios de estratos 1, 2 y 3 pagarán un 30% más por cada kilovatio extra, mientras que los de estratos 4, 5 y 6 enfrentarán un incremento del 50%. Por su parte, los sectores comerciales e industriales deberán abonar el doble del precio habitual por cada unidad de energía adicional consumida.

Sin embargo, también se contemplan incentivos para los usuarios que ahorren energía o tengan menor consumo.

“Una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, cada comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo.  Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor del usuario beneficiado“, indicó la CREG en la resolución.

Puedes leer:  Francia Márquez condena reclutamiento infantil tras muerte de menores en bombardeo del Guaviare