Creg da marcha atrás: Se cancela programa de incentivos por ahorro de energía ante mejora en embalses

De acuerdo con datos de XM, operador del mercado eléctrico, el nivel de los embalses alcanzó un mínimo del 28,56% el 18 de abril.
2 años atrás

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció la terminación anticipada del programa que buscaba incentivar a los usuarios a reducir su consumo de energía eléctrica, ofreciendo un saldo a favor para quienes disminuyeran su demanda y cobrando un extra a aquellos que tuvieran un mayor consumo. La medida, que había sido presentada al mercado el pasado 23 de abril, fue revertida apenas siete días después de su publicación.

Según la Creg, la decisión de cancelar el programa se debe a los cambios en las condiciones climáticas, que ya no hacen necesario que se reduzcan los consumos. La meta inicial era lograr una disminución de entre el 4% y el 5% en la demanda de energía.

Puedes leer:  "No estoy de acuerdo con una agresión militar a Cuba porque eso es una agresión militar a Latinoamérica": Petro rechazó la posible intervención de Trump

“Al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la Creg encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de mayo, lo cual es un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos”, comunicó la entidad.

De acuerdo con datos de XM, operador del mercado eléctrico, el nivel de los embalses alcanzó un mínimo del 28,56% el 18 de abril. Desde entonces, los mayores aportes hídricos han llevado a una ligera mejoría, alcanzando el 32,67% para el 29 de abril.

Puedes leer:  Petro pide reforma para que el Banco de la República compre el oro de pequeños mineros a precio internacional

En la circular 023, la Comisión detalló que el seguimiento de la senda de referencia mostró que los niveles de los embalses retomaron los rangos históricos, ubicándose incluso por encima del nivel estimado para los primeros días de junio.