El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) representa un ataque contra “la única democracia en el Medio Oriente”.
“Los jueces no hicieron nada contra los verdaderos crímenes de guerra cometidos contra los millones que han sido asesinados o desplazados por las dictaduras en Irán, Siria y Yemen. En lugar de eso, acusan falsamente a la única democracia en el Medio Oriente, Israel”, declaró Netanyahu.
El mandatario israelí cuestionó la parcialidad de la Corte, argumentando que ignora crímenes cometidos por regímenes dictatoriales mientras persigue a Israel. “Ninguna decisión sesgada anti-Israel en La Haya impedirá que el Estado de Israel defienda a sus ciudadanos”, afirmó.
La CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, el exministro Yoav Gallant y el líder de Hamas Mohammed Deif por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza, tras rechazar la impugnación israelí sobre la competencia del tribunal.