Corte Suprema ordena suspensión inmediata de Name y Calle en el Congreso

Name y Calle no podrán ejercer ninguna de sus funciones como congresistas, incluyendo la participación en sesiones plenarias, comisiones y demás actividades parlamentarias.
2 meses atrás
Foto | La Razón

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles 7 de mayo a la Mesa Directiva del Congreso de la República proceder con la suspensión inmediata de los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas de sus funciones legislativas, tras imponerles medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

La decisión de suspender a los parlamentarios se produce en el marco de la investigación por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación relacionados con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según el pronunciamiento de la Sala, la suspensión de funciones es una medida necesaria mientras avanza la investigación contra los congresistas, quienes presuntamente habrían recibido dinero de la UNGRD a cambio de favorecer la aprobación de proyectos en trámite legislativo.

La orden judicial establece que la Mesa Directiva del Congreso debe ejecutar de manera inmediata la suspensión, lo que implica que Name y Calle no podrán ejercer ninguna de sus funciones como congresistas, incluyendo la participación en sesiones plenarias, comisiones y demás actividades parlamentarias.

Esta medida excepcional busca garantizar la transparencia y la integridad del proceso investigativo, evitando que los congresistas puedan utilizar su posición para interferir en las pesquisas o influir en testigos y pruebas relacionadas con el caso.

La Sala de Instrucción consideró que se cumplen todos los requisitos legales y constitucionales para ordenar tanto la detención preventiva como la suspensión de funciones, medidas que se mantendrán vigentes mientras se desarrolla la investigación por estos graves delitos contra la administración pública.