El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, cuestionó la postura la dirigencia de la Asociación de Educadores de Córdoba (ADEMACOR), por reclamar a la administración departamental inversiones en infraestructura educativa para el PAE, pero guardan silencio ante el poco apoyo presupuestal del Gobierno Nacional para este programa desfinanciado.
La administración departamental reveló que el PAE en Córdoba requiere 120.000 millones de pesos anules, de los cuales el Gobierno Nacional solo aporta $40.000 millones, dejando un déficit de $80.000 millones que debe cubrir el departamento con recursos propios.
“Veo al presidente de Ademacor, Bruno, quejándose de la infraestructura física de los colegios, ellos llevan años en este sindicato, son afines al Gobierno Nacional, pero dónde está la inversión del Gobierno para meterle plata a la infraestructura física del departamento y completar el PAE”, señaló Zuleta, refiriéndose directamente al nulo apoyo central.
El mandatario propuso que el Gobierno Nacional asuma el 100% del PAE, liberando recursos departamentales para inversión en infraestructura educativa. “Pasan marchando en apoyo al Gobierno, marchen por esto. Yo les hago la propuesta, que el Gobierno Nacional se lleve los 40.000 millones de pesos del PAE y lo liciten ellos y los 80 mil millones que nos tocaba poner lo metemos a los colegios rurales”, expresó.
#Córdoba | El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, respondió a las exigencias sobre la mejora de la infraestructura educativa en las zonas rurales y propuso que el gobierno nacional asuma por completo la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Según Zuleta, los… pic.twitter.com/6EaJxuoV9e
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) December 23, 2024
La Gobernación administra más de 1.100 sedes educativas públicas que requieren intervención. Los recursos de libre destinación del departamento para 2024 apenas alcanzan los 1.400 millones de pesos, limitando la capacidad de inversión en infraestructura escolar.
El déficit afecta principalmente a instituciones rurales, donde la precariedad de las instalaciones impacta directamente la calidad educativa. La administración departamental enfatiza que, sin apoyo del gobierno central, será imposible resolver los problemas estructurales del sector educativo en Córdoba.