El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, propuso convocar una reunión urgente de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) para enfrentar la erosión costera que afecta a nueve departamentos y más de 1.000 kilómetros de litoral.
Ante la aparente inacción del Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente, Zuleta Bechara sugirió que los mandatarios regionales, junto con los alcaldes de los municipios costeros, diseñen una hoja de ruta para abordar esta problemática que amenaza el turismo y la economía local.
“Si no se actúa, propongo a mis colegas que nos reunamos de manera urgente en el marco de la RAP Caribe”, manifestó el gobernador cordobés a través de su cuenta en X, tras expresar su preocupación por la falta de respuesta efectiva del gobierno central durante el último año.
La iniciativa busca unificar esfuerzos regionales ante una crisis que afecta especialmente a municipios como Moñitos en Córdoba, donde la erosión costera pone en riesgo no solo el patrimonio natural sino también la principal fuente de ingresos de estas comunidades: el turismo de sol y playa.