Zonas productoras de energía eléctrica deberían tener tarifa diferencial: Benítez

Córdoba aporta a la matriz energética nacional, pero contradictoriamente se paga la energía más cara del país.


Montería. Una propuesta lanzó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para hacer más equitativo y accesible el precio del kilovatio/hora en los departamentos que aportan a la matriz energética nacional y con ello bajar las altas tarifas de energía del Caribe. 

El mandatario departamental sostuvo que el Caribe consume tres veces más energía eléctrica que el interior del país, por las condiciones climáticas, por ello debería observarse con un criterio de equidad.

Explicó que son muy pocos los departamentos del país que generan energía eléctrica para el sistema interconectado nacional, pero no reciben contraprestación por aportar a la matriz energética, aunque el beneficio, (en este caso la energía eléctrica), sí se distribuye a todas las regiones del país.

Lea también  “Secar La Mojana es una ingenuidad”: ministra de Ambiente

Por lo anterior, Benítez Mora propuso que los departamentos productores de energía tengan un esquema tarifario diferente que les permita compensar las cargas.  

“Sería algo como las regalías que deja la minería, hay regiones del país que no producen regalías, pero aun así les llegan recursos por la redistribución, ahora bien, el Caribe colombiano es uno de los que más aporta a la matriz energética nacional con granjas solares, termoeléctricas, energía eólica y para el caso de Córdoba, hidroeléctrica, y por ello debería haber una compensación en las cargas que permitan disminuir el costo del kilovatio hora”, dijo el gobernador.

Dijo que sería importante plantear esta propuesta al tenor del Plan de Desarrollo, para argumentar esta propuesta y buscar una solución estructurada a la histórica problemática del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

Lea también  Más acción y menos discurso por crisis en La Mojana pidió el senador Marcos Pineda al Gobierno Nacional

Explicó que en Córdoba muchas personas cuestionan que el departamento posea una central hidroeléctrica, pero no se beneficie de la energía que produce y por el contrario se esté pagando la energía más costosa de Colombia.



Join the Conversation

Join the Conversation