Zonas del sur de Córdoba, los puntos de mayor disputa en el diferendo limítrofe con Antioquia

Se trata de una zona donde hay grandes intereses de producción minero energética, también yacimientos de hierro, oro y cobre.


En el sur de Córdoba es donde se concentra los puntos más complejos del diferendo limítrofe entre Antioquia y Córdoba, es allí es Antioquia pretende cambiar los trazados territoriales con pretensiones de hasta 105 mil hectáreas, reveló Hernando De La Espriella, líder de la defensa jurídica de Córdoba.

“La propuesta el departamento de Antioquia nos llevaría a perder casi 105.000 hectáreas de territorio cordobés, nosotros nos opusimos e hicimos una férrea defensa con argumentos técnicos, nuestros geógrafos han hecho un trabajo muy juicioso”, explicó el abogado.

Para el caso del Sur del departamento de Córdoba el litigio limítrofe comprende territorios en el nacimiento del río Pegadó, donde hay intereses económicos por las posibles regalías de la explotación de oro en esta zona que es muy cercana al municipio antioqueño de Ituango.

Lea también  En Córdoba más del 37% de la población tiene dos dosis de vacunas

Más hacia el Oriente en límites con Caucasia también hay una zona en litigio que se extiende por una veta de níquel de la mina Cerro Matoso

Se trata de una zona donde hay grandes intereses de producción minero energética, también yacimientos de oro, cobre, hierro, “y el departamento de Córdoba no puede ceder ninguna de esas riquezas”, indicó De La Espriella.



Join the Conversation

Join the Conversation