Este martes 13 de febrero, cultivadores independientes y agremiados de yuca de los departamentos de Córdoba y Sucre realizarán un plantón a las 6:00 a.m. en la vía Cereté – Ciénaga de Oro, como protesta ante la crisis que enfrenta este sector.
Según José Namán, integrante la Asociación de Productores de los corregimientos El Siglo y El Salado en Ciénaga de Oro, el plantón se debe a que hay un inventario represado de unas 80 mil toneladas de yuca en riesgo de perderse, sin que hasta ahora hayan recibido apoyo gubernamental.
Namán explicó que desde hace dos meses han buscado negociar con el Gobierno nacional, pero no se ha logrado ningún acuerdo, por lo que al menos 30 mil toneladas peligran solo en Córdoba.
Inicialmente, el Gobierno indicó que una firma italiana compraría toda la producción, pero esto finalmente no ocurrió. Posteriormente, los cultivadores ofrecieron 14 mil toneladas de yuca seca al Ministerio de Agricultura, para mitigar la sequía, sin obtener respuesta.
Ante este panorama, los yuqueros organizarán esta protesta, y bloquearán con costales de yuca el paso de la vía que une a Cereté con Ciénaga de Oro, como medida de presión para que las autoridades los escuchen y se evite la pérdida masiva de esta cosecha sin comercializar.