Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Votación del Plebiscito para la Paz, podría convocarse del 4 al 11 de septiembre

El Gobierno espera que la Corte Constitucional apruebe en la primera semana de Julio la legalidad del Plebiscito como forma de refrendación de los acuerdos de paz con las Farc, para convocar su votación dentro de los 40 o 60 días posteriores a la firma...


El Gobierno espera que la Corte Constitucional apruebe en la primera semana de Julio la legalidad del Plebiscito como forma de refrendación de los acuerdos de paz con las Farc, para convocar su votación dentro de los 40 o 60 días posteriores a la firma del acuerdo final que se daría el próximo 20 de julio.

Ha trascendido que el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó a los portavoces de los Partidos Políticos que acompañan el proceso negociador, que la fecha tentativa para convocar a las urnas, sería el domingo 4 de septiembre o el domingo 11 del mismo mes.

En ese rango de fechas, la votación del plebiscito no se convocaría antes de haber trascurrido un mes de la firma en La Habana, ni después de cuatro meses tras la firma del acuerdo final.

Por tal motivo, si la decisión de la Corte Constitucional se conoce este 8 de julio, como lo estima el Gobierno, el Congreso de la República sería llamado a sesiones extraordinarias, pues la Ley del Plebiscito determina que el Congreso debe pronunciarse en un término máximo de 30 días, tras la notificación presidencial.

Ahora bien, será en las plenarias del Congreso donde se discutirá la notificación del Gobierno, mientras que las plenarias de Senado y Cámara se pronunciarán por separado.

Para efectos logísticos, el Gobierno notificará a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, la fecha en la que se votará el Plebiscito y le pedirá a ambas Instituciones organizar la votación, acatando la disposición de Ley, donde obliga a la Organización Electoral a garantizar en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el Sí o por el No.

Entre otras disposiciones, esta organización también regulará el acceso a los medios de comunicación, para el impulso de ambas campañas.

Sectores políticos y analistas, aseguran que la apuesta del presidente Santos, es acudir a la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, con el proceso de Paz, firmado y refrendando por el pueblo colombiano.



¿Qué opinas de esto?